Actualmente nuestro país vive una crisis económica y social álgida y quizás de las más difíciles que Chile haya visto en las últimas décadas, lo anterior, debido al inmenso impacto económico del COVID-19 y también ha manifestado sus efectos la compleja crisis social que hemos atravesado desde octubre del pasado año.
En virtud de aquello y pensando en una futura agudización de la situación económica, es que muchos hoy se plantean la alternativa de invertir fuera de nuestro país en búsqueda de la diversificación de riesgos en mercados internacionales sólidos y estables. Es ante esta necesidad donde aparecen los Estados Unidos de América.
La inversión en activos localizados en USA es hoy un foco de inversión muy atractivo teniendo en cuenta las características del mercado americano. Estamos frente a uno de los mercados más grandes del mundo, un mercado que se caracteriza por su estabilidad, liquidez, flexibilidad y eficiencia.
Existen diversos mecanismos de inversión en los Estados Unidos de América, tales como la inversión inmobiliaria, franquicias, hotelería, entre otros, pero para aquello es necesario contar con una estructura corporativa solida basada en las necesidades y diferentes realidades de cada inversionista.
USA es un país atractivo en cuanto a la facilidad que existe en la creación de entidades corporativas. Existen distintos tipos, tales como: Corporaciones, Sociedades y Compañías, siendo fundamental para la elección de cada una de ellas, la limitación de responsabilidad, la participación en el capital y las estructuras gerenciales y/o el Gobierno Corporativo.
En Estados Unidos de América cuentan con diferentes legislaciones dependiendo del Estado en que nos encontremos, pero en términos generales, podemos señalar lo atractivo de la regulación corporativa pensando en la protección del patrimonio y su confidencialidad y por supuesto, las diferentes franquicias tributarias que pueden existir al respecto.
Existen diversos países a través de los cuales uno puede acceder al mercado estadounidense, siendo el mas recomendado y el que goza de mayores beneficios, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Al ser un Estado Libre Asociado, Puerto Rico goza de un libre y total acceso al mercado norteamericano sin restricciones de entrada ni de salida del capital, sin impuestos federales en el ingreso, pero a su vez protegido por las leyes federales y por el tribunal federal y gozando de las mismas políticas de confidencialidad en la divulgación de información a la que una sociedad constituida en Estados Unidos está sujeta. Y no podemos dejar de señalar un beneficio muy importante, en Puerto Rico no existe impuesto sobre la herencia.
En los Estados Unidos este impuesto afecta fuertemente a extranjeros no residentes que al momento de su muerte tengan propiedades e inversiones localizadas en los Estados Unidos.
Estados Unidos se muestra como una alternativa de inversión muy interesante para los chilenos, teniendo presente la urgente necesidad de aquellos inversionistas que buscan la diversificación de riesgos y la protección del patrimonio en momentos de crisis. Además, se muestra como alternativa muy atractiva, el llegar a los beneficios del mercado americano, a través de Puerto Rico que deslumbra con sus propias atracciones de inversión.