Que el sur y el centro del Estado de Florida continúen siendo atractivos para los latinoamericanos no es una novedad. También lo es para los estadounidenses, más aún cuando en las últimas semanas, gracias a la campaña de vacunación y cuidados responsables, las ciudades que la componen están retomando poco a poco la forma de vida pre Covid-19.
Disfrutar de sus playas, sus compras, y su clima privilegiado durante todo el año, ya sea en plan turismo o para radicarse y hacer negocios se ha transformado en un Must.
Más de 1.000 personas se mudan diariamente al “Sunshine State”, en búsqueda de una mejor calidad de vida en ciudades menos congestionadas y con costos más accesibles.
Según el periódico New York Times, la mayoría de los americanos llega a Florida de áreas con altos impuestos, como Nueva York, Boston, California y Chicago, ya que en el Estado de Florida no hay State Tax.
El mercado del Real Estate
En lo que respecta al mercado inmobiliario, este movimiento poblacional va a generar un incremento en la demanda de viviendas y, por consiguiente, un posible aumento en los precios. Los nuevos contratos para viviendas unifamiliares y condominios se duplicaron en julio pasado y continúan aumentando en cinco condados de la costa sur y centro oeste de Florida. En el condado de Palm Beach, por ejemplo, los nuevos contratos muestran aumentos del 268%.
Adicionalmente, hay que tomar en cuenta que estas 1.000 a 1.200 personas que se mudan diariamente a Florida, están impulsando la economía del Estado, la cual ya creció un 6% en 2020 y este año se espera que crezca un 7%. Con esta cifra, Florida se posiciona nada más y nada menos que en el puesto número 15 entre Estados o Provincias a nivel mundial.
Mundo corporativo
Esta migración, no solo la planifican las personas sino que las empresas comienzan a ver con buenos ojos a Florida.
Compañías como Goldman Sachs y Blackstone Group (el mayor gestor de inversiones alternativas del mundo), están contemplando mover parte de sus operaciones a Florida. Esto conseguiría concretar el sueño de la ciudad de Miami de convertirse en un polo atractivo no solo para el turismo, sino también para las finanzas y los negocios.
Por ejemplo, Miami ha diversificado su oferta laboral en los últimos tiempos, desarrollando un polo tecnológico, uno biomedical, y una industria financiera enorme.
John Stecher, Director de Tecnología de Blackstone dijo:
“La decisión de crear una oficina en Miami se basó en el deseo de Blackstone de contar con un nuevo equipo tecnológico en la misma zona horaria que Nueva York, así como en el esfuerzo de la empresa por encontrar una ciudad que pudiera atraer y retener a los mejores recursos humanos”. Además agregó, “Miami se ha convertido en un lugar deseable para vivir y trabajar, en parte debido a su clima y su sistema de tránsito“.
Infraestructura
La infraestructura está disponible. Miami es el tercer centro de oficinas corporativas más grande del país, solo por detrás de Nueva York y Chicago. Varias empresas especializadas en inversiones se han mudado al sur en los últimos años en busca de ubicaciones más económicas, menos impuestos (Florida no tiene impuestos estatales) y una mejor calidad de vida para sus empleados.
Conclusiones
A lo largo del año pasado, se generaron nuevas tendencias, entre ellas, decidir en dónde instalarse ya sea personalmente en la vida privada, como en materia de negocios. Y tanto Miami como todo el Estado de Florida se han transformado en una de las principales opciones.
Un viejo dicho dice:
“If you want to be someone, go to California. If you are someone, go to New York. If you were someone, go to Florida”
Sin dudas el 2020 lo cambió todo. Hoy el dicho que se escucha es:
“If you want to be someone, go to Florida. If you are someone, go to Florida. If you were someone, just stay in Florida”.