Muchos de nosotros recordamos la época en la que para mantenernos informados, simplemente leíamos el periódico por la mañana, o escuchábamos las noticias por la radio o la televisión. Ahora esta tarea no es tan simple.
El giro que le da la prensa a la información, los fallidos intentos de “objetividad” que producen falsas realidades, el partidismo, confunden y dificultan la habilidad de saber dónde termina la opinión y comienza la verdad.
Esto nunca estuvo más claro que en el tratamiento reciente que los medios de comunicación han hecho del presidente Joe Biden. No solo gran parte se ha divorciado de la realidad, sino que las implicaciones en el mundo real de las narrativas que han surgido en las últimas semanas podrían tener consecuencias negativas duraderas para el país.
¿Qué tipo de país heredó Biden?
Cuando asumió el cargo, el país estaba en medio de una pandemia y una crisis económica, tambaleándose por un ataque sin precedentes a su sistema político y destrozado por las divisiones sociales que el último presidente intentó empeorar sistemáticamente. La posición internacional de EE.UU había sido golpeada por políticas racistas, una retórica nacionalista y anti-inmigrante, ataques a países aliados, corrupción, esfuerzos por socavar las instituciones internacionales, la aceptación de nuestros enemigos y el rechazo de los propios valores democráticos fundamentales.
¿Qué cambió en menos de 12 meses?
Salud Pública
En tan solo un año, el Presidente y su equipo han generado un progreso transformacional en muchos frentes. Donde no había un plan para administrar vacunas, hoy más de 226 millones de estadounidenses (67% del total de la población) han recibido al menos una dosis y las vacunas están disponibles para todos los estadounidenses de forma gratuita y ahora se les exige a los trabajadores federales como parte de un esfuerzo radical para contener la propagación del virus.
Economía
El Plan de Rescate Americano de $1.9 billones de Biden ha reducido la tasa de pobreza infantil a la mitad. Se crearon más puestos de trabajo en los primeros seis meses de esta administración (5.6 millones) que en los 12 años de las gestiones de Trump y Bush juntas. La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual extraordinaria de 6.5 por ciento durante el segundo trimestre de este año.
Política Internacional
Biden volvió a hacer de la lucha contra el cambio climático una prioridad. Estados Unidos volvió a entrar en los Acuerdos Climáticos de París, se reincorporó a la Organización Mundial de la Salud, y lideró los recientes encuentros en Glasgow. Estados Unidos reparó las dañadas relaciones con sus aliados. El presidente puso fin a la guerra de 20 años en Afganistán, algo que ninguno de sus tres predecesores tuvo el valor de hacer incluso cuando los costos humanos, políticos y económicos de esa guerra se agravaban a diario.
Justicia
Biden ha nombrado nuevos jueces a un ritmo más rápido que sus predecesores. Ha elegido el gabinete más diverso de la historia de Estados Unidos, así como al conjunto de jueces. La vicepresidenta Kamala Harris ha liderado los esfuerzos para supervisar la reforma policial, trabajar con las naciones centroamericanas para frenar el flujo de inmigrantes indocumentados a los EE. UU.
Infraestructura
Se negoció y finalmente se aprobó en el Congreso a pocas horas de estar escribiendo esta nota, un proyecto de ley bipartidista para invertir como debemos en la infraestructura descuidada de Estados Unidos, al tiempo que describe inversiones adicionales de $ 3.5 billones como parte del paquete Build Back Better de Estados Unidos que, junto con el proyecto de ley de infraestructura, representará la mayor inversión en Competitividad, salud y seguridad estadounidenses en casi un siglo.
Conclusiones
Es posible que no se esté de acuerdo con todas estas políticas. Es posible que algunos aspectos de su implementación no hayan sido perfectos. Ciertamente, hay áreas en las que las críticas son justas.
Pero de alguna manera, de este récord de logros sin precedentes frente a desafíos extraordinarios y un ambiente político tóxico que viene de la mano de la administración más incompetente y corrupta en la historia de Estados Unidos, ha surgido otra narrativa.
A pesar de esta realidad, los medios siguen esforzándose en mostrarnos una presidencia fallida. ¿Por qué eso importa? Porque si Biden parece vulnerable, le resultará más difícil avanzar en su agenda de inversiones y crecimiento tan necesario para el país y los tiempos que corren.
Es importante que como futuro inversor en Estados Unidos, conozcas la dinámica de la política interna y sus implicancias en todos los aspectos, ya que es el marco que nos habilita a tomar decisiones. Hoy, EEUU ha vuelto a ser un país próspero para los negocios y recibe con los brazos abiertos a todos aquellos que quieran cumplir con las reglas y quieran crecer personal y profesionalmente.