Éste es un momento interesante para invertir ya que a raíz de la pandemia tanto en todo el mundo como en Estados Unidos ha habido un reacondicionamiento sobre las inversiones comerciales con sectores que han sufrido o se han beneficiado por esta situación.
Como ya sabemos los buenos momentos para invertir en un sector determinado son cuando el mercado está en la baja, para quienes tenemos la posibilidad económica, los medios y la gente idónea con quien realizarlo.
Se presenta una inversión financiera basada en Hotelería, cualquiera podría sentir espanto al hablar de hotelería hoy porque sabemos lo que implicó el Covid 19. Sin embargo, Driftwood es un gran operador y sabe que es un momento adecuado y la gente que tiene la posibilidad y el respaldo para invertir se encuentra en una posición inmejorable para realmente hacer la diferencia. A nivel global, estas circunstancias han llevado al mercado a que varios owner operators de hoteles o pequeñas cadenas, incluso hasta fondos de inversión, busquen desprenderse de esos activos que están generando muy poca renta en este momento, sobre todo pensando en mantener la estructura y su funcionamiento. Esto, que parecería un momento terrible, para nosotros es todo lo contrario.
Hoy es el momento de pensar seriamente en comprar en distress, comprar en situaciones de hasta casi quebrando en algunos casos que se están dando y Driftwood es el canal idóneo para hacer esas compras y adquisiciones. Tienen la trayectoria, la experiencia y el capital para poder comprar. Ellos han constituido en el año 2019 dos fondos de inversión: uno vinculado a adquisiciones de hoteles y otro vinculado a desarrollo de hoteles, y en el 2020 un tercero dedicado a préstamos para hoteles.
Driftwood
Driftwood es una compañía que consiste en una plataforma de inversión en Hotelería. Hacen desarrollo de hoteles, compra de hoteles ya operativos, operan hoteles y ahora también le prestan a otros operativos y hoteles que necesiten dinero para generar compras.
En este momento tienen un network de 700 inversionistas que los han acompañado en diferentes tipos de emprendimientos hoteleros, ya sea compra o construcciones. Tienen más de 70 hoteles bajo su manejo con 5.000 empleados constituyendo más de 13.000 habitaciones. Trabajan con marcas muy importantes como Hilton y Marriot. Hay hoteles de negocios, de placer, de convenciones, etc.
La compañía empezó a finales de los 90´ con dos principales dueños: Carlos Rodríguez; que se encarga de la parte financiera, estructuración, nuevas compras, desarrollos, inversionistas y préstamos, David que es quien se encarga de la parte operativa de los hoteles, con una gran trayectoria de trabajo en hotelería a lo largo de su carrera y Lehman Brothers que en el 2018 se va a la quiebra y deciden comprarle su participación.
Fue un momento difícil cuando el socio de mayor capital se estaba yendo a la quiebra, pero también fue una bendición ya que tenían una fama muy interesante de ser los doctores de hoteles en los Estados Unidos y a muchos fondos les gustaba el modelo de negocio de Driftwood y empezaron a trabajar como socios con los fondos institucionales más conocidos de Estados Unidos.
Luego Carlos decidió abrir el negocio a un network de Friends and family que consistía básicamente en un network de sus conocidos, gente que conocía de su trayectoria y la de David. Funcionaba poniendo un hotel bajo contrato y difundiéndolo en esta network.
Al ingresar a participar en Driftwood Carlos Junior en el 2015, quien venía de trabajar en un servicer importante manejando y negociando quiebras, creó una experiencia increíble de trabajo para el momento que estamos viviendo ahora. Entre Carlos Junior, su padre y David generan un modelo de negocio de inversión muy exitoso para estas situaciones con 700 inversores participantes iniciando con 50 mil dólares de inversión y con muchos beneficios; un retorno definido, sabiendo cual es el plan y cuando se va a vender.
Hyatt Hotel
En este momento donde hay Hoteles que se están yendo a la quiebra o están siendo vendidos con un descuento importante, los bancos solo hacen préstamos a compradores que tengan mucha experiencia y estén muy bien capitalizados. Generalmente en Estados Unidos podemos conseguir un 75% de financiamiento sobre un asset comercial. En este momento solo prestan un 50% para hotelería, entonces ahí queda un hueco de un 25% muy interesante entre lo que el banco le da y lo que a el comprador le gustaría recibir.
Y aquí es donde nos hemos especializado, en darle un préstamo a estos compradores basados en un precio de compra ya descontado por el COVID 19 y con esto quedamos en una posición muy interesante porque podemos cobrar un interés relativamente alto para Estados Unidos y en el peor de los casos si no nos llega a pagar a nosotros o al banco, nosotros podemos quedarnos con ese hotel con un descuento adicional al que ellos lo pudieron comprar.
Un ejemplo de esta transacción que estamos ofreciendo hoy es un préstamo que le hicimos a unos compradores en el Hyatt Place Hotel en Washington DC. El comprador es un grupo muy experimentado con 14 hoteles muy bien capitalizados. El banco primario les dio el 50% del préstamo y nosotros le dimos el siguiente 25% del préstamo.
Este hotel estaba valorizado en 60 millones de dólares y estos compradores lo lograron comprar en 49 millones de dólares, con un descuento bastante importante. Adicionalmente de los 49 millones, el banco les dio 24 millones y nosotros otros 12 millones para un total de 36 millones de dólares y ellos entraron con el resto del capital propio.
Es decir que nuestro último dólar como prestamistas está a un nivel de 36 millones de dólares, si no nos pagan el día de mañana nos quedamos con el hotel por un precio de 36 millones de dólares.
En este caso, ya estamos recibiendo este interés en un término de tres años, nosotros originamos este interés y se lo fondeamos al dueño para que cerrara esta transacción. Nosotros ahora estamos dando media vuelta e invitando a inversionistas a participar en esta transacción donde van a recibir un 9,6% de retorno anual, con pagos trimestrales y una inversión mínima para entrar de 50 mil dólares.